“BERNARDO MELERO” y “ANTONIA PORTILLO DE GALINDO”

Son estas emblemáticas figuras que destacaron en la educación y la cultura en el país, y que se convirtieron en fuente de inspiración para muchas generaciones en diversos campos, las que han dado vida a este proyecto que es único en el país, pese a existir un “Bibliobús” de parte de CONCULTURA, las características particulares de la Biblioteca Itinerante “Bernardo Melero” y “Antonia Portillo de Galindo” permite una diversidad de actividades gracias a el periodo de tiempo que permanece en determinado lugar en promedio “30” días, lo cual es aprovechado por maestros y alumnos de las comunidades que se visitan. No obstante y pese a los buenos resultados hacen falta muchísimos proyectos de este tipo para garantizar que mas personas tengan acceso a los libros y fomentar la lectura. Por otro lado se les rinde un merecido homenaje a estas distinguidas figuras por su invaluable labor al nominar con sus nombres este importante proyecto de promoción y difusión cultural y educativa.

Biografía de Bernardo Melero García

Nació en España, realizo sus estudios en la Universidad de Loyola y en la Universidad de El Salvador. Llego al país en la década del cincuenta.

Desde su llegada observó que había mucho por hacer en el campo de la lectura, las bibliotecas y la promoción cultural en general.

Desde 1964 hasta 1995 trabajó en la Embajada Americana como director del programa de libros USIS desde donde apoyo tesoneramente a las instituciones facilitándoles libros y otros materiales que ayudaran al fomento de la lectura y el amor hacia los libros.

Biografía de Licda. Antonia Portillo de Galindo

Originaria de San Juan Talpa, Departamento de La paz. Realizo estudios de maestra y ejerció su profesión en diferentes centros educativos.

Su vida fue un ejemplo de vocación y entrega a favor de los niños y jóvenes. Trabajó incansablemente en pro de la mujer y la familia, escribió obras literarias importantes que ratificaban su amor por los niños y la cultura universal.

Desempeño cargos de gran jerarquía convirtiéndose en la primera mujer que ocupo el cargo de Ministra de Educación en El Salvador, lo que le permitió viajar por diferentes países como educadora extraordinaria. Por sus altos meritos recibió muchos reconocimientos, medallas y preseas. Amó a los estudiantes como una verdadera educadora.