El Salvador pese a ser un país con una extensión territorial sumamente pequeña presenta niveles significativos de pobreza y subdesarrollo lo que condiciona el acceso a servicios tan básicos como salud, vivienda y educación, en este ultimo rubro nos ubicamos para desarrollar este proyecto que contribuye en alguna manera a facilitar el acceso al material bibliográfico.

En nuestro país el proyecto nace como parte de una iniciativa entre el Centro Cultural Salvadoreño Americano y la Embajada de los Estados Unidos inaugurándose en enero del año 2007.

Entre algunas de las particularidades del proyecto destacan:

  • La biblioteca es asignada por un periodo de 30 días a determinada Casa de la cultura se procura que esta cumpla con algunos requisitos básicos para desarrollar la actividad entre estos tenemos: número de habitantes del lugar, ser comunidades modelo en otros aspectos, difícil acceso a servicios de educación, ubicación geográfica, número de comunidades vecinas que también pudieran hacer uso del servicio, entre otros. Al acto inaugural asisten autoridades civiles, militares y religiosas del lugar, así como representantes de la Embajada Americana, Centro Cultural Salvadoreño Americano y miembros de los cuerpos de paz quienes ayudan a maximizar el uso de los recursos a disposición.


  • En cada acto inaugural se procura incluir la parte artística ó cultural ya sea por medio de una conferencia magistral, bailes regionales, presentaciones de libros, entre otros.


  • La biblioteca consta de una colección de obras (mas de 200 libros), de Literatura, historia, geografía y gobierno de los Estados Unidos, Cuentos Infantiles, Enciclopedias, Diccionarios, y Biografías de Personajes Ilustres, así como obras de referencia general y ciencias.