viernes, 5 de diciembre de 2008

LOS RETOS..

0 comentarios

Para el próximo año ya se trabaja en la proyección del calendario, actividades a desarrollar, y dos aspectos a tomar en cuenta son:
  • Cubrir el resto del país (zona occidental, zona norte y el resto de la zona central).
  • Incrementar el número de visitantes a cada uno de los lugares visitados, así como ampliar sustancialmente los recursos ofrecidos a la comunidad; material escolar (libros, cuadernos, lápices, colores, crayolas, y otros materiales), lo mismo que materiales básicos para mejorar el aspecto general de los locales (pintura, vidrios para ventanas, lámparas, focos, laminas etc.) donde sea necesario hacerlo.
  • Finalmente y en la medida de lo posible facilitar algunos recursos para el sano esparcimiento según las necesidades de cada lugar como por ejemplo Balones para practicar deportes, juegos de mesa, ó materiales audiovisuales entre otros.-

Sin duda alguna falta mucho por hacer pero, un objetivo tácito de este proyecto es motivar a otras instituciones ó empresas a invertir en proyectos de esta naturaleza a fin de generar mayores oportunidades para aquellas personas o comunidades que no disponen de estos recursos.


RESULTADOS.

0 comentarios

La experiencia de dos años desarrollando el proyecto arroja resultados importantísimos para los objetivos del proyecto esto debido a los datos estadísticos que reflejan un alto porcentaje de lectores en cada uno de los lugares que se han visitado desde su puesta en marcha en enero de 2007 llegando a mas de 15 casas de la cultura de los departamentos de la zona oriental (San miguel, La Unión, Usulután, y Morazán), al igual que algunos lugares de la zona central del país como, Cabañas, Cuscatlán, La Paz (Sensuntepeque, Tejutepeque, Santa María Ostuma, Paraíso de Osorio, San Juan Talpa).

Además de los comentarios positivos y motivadores de los beneficiados con la visita de la Biblioteca Itinerante entre los que se pueden mencionar usuarios generales, coordinadores departamentales de CONCULTURA, Alcaldes Municipales, miembros de los comités de apoyo de las casas de la cultura, entre otros. La distancia, el difícil acceso ó las condiciones del clima no ha sido impedimento alguno para que estos “Libros con alas” se puedan trasladar a casi cualquier lugar de territorio nacional como por ejemplo:

Perquín a 206 kilómetros desde San Salvador, Yucuayquín a 170 kilómetros, Cantón “El Icacal” a 168 kilómetros y otros lugares quizá menos distantes pero con algún grado de dificultad para llegar como Berlín en Usulután, ciudad Barrios en San Miguel entre otros. Bajo la incesante lluvia ó el agotador calor el proyecto de Biblioteca Itinerante visitó casi la mitad del territorio nacional con la satisfacción para los organizadores de llevar esta magnífica opción a gran parte de la población que más lo necesita y quien aprovecho en toda su extensión lo variado e importante del material con el que cuenta este valioso recurso llamado Biblioteca.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

DATOS RELEVANTES SOBRE LA BIBLIOTECA ITINERANTE.

0 comentarios

“BERNARDO MELERO” y “ANTONIA PORTILLO DE GALINDO”

Son estas emblemáticas figuras que destacaron en la educación y la cultura en el país, y que se convirtieron en fuente de inspiración para muchas generaciones en diversos campos, las que han dado vida a este proyecto que es único en el país, pese a existir un “Bibliobús” de parte de CONCULTURA, las características particulares de la Biblioteca Itinerante “Bernardo Melero” y “Antonia Portillo de Galindo” permite una diversidad de actividades gracias a el periodo de tiempo que permanece en determinado lugar en promedio “30” días, lo cual es aprovechado por maestros y alumnos de las comunidades que se visitan. No obstante y pese a los buenos resultados hacen falta muchísimos proyectos de este tipo para garantizar que mas personas tengan acceso a los libros y fomentar la lectura. Por otro lado se les rinde un merecido homenaje a estas distinguidas figuras por su invaluable labor al nominar con sus nombres este importante proyecto de promoción y difusión cultural y educativa.

Biografía de Bernardo Melero García

Nació en España, realizo sus estudios en la Universidad de Loyola y en la Universidad de El Salvador. Llego al país en la década del cincuenta.

Desde su llegada observó que había mucho por hacer en el campo de la lectura, las bibliotecas y la promoción cultural en general.

Desde 1964 hasta 1995 trabajó en la Embajada Americana como director del programa de libros USIS desde donde apoyo tesoneramente a las instituciones facilitándoles libros y otros materiales que ayudaran al fomento de la lectura y el amor hacia los libros.

Biografía de Licda. Antonia Portillo de Galindo

Originaria de San Juan Talpa, Departamento de La paz. Realizo estudios de maestra y ejerció su profesión en diferentes centros educativos.

Su vida fue un ejemplo de vocación y entrega a favor de los niños y jóvenes. Trabajó incansablemente en pro de la mujer y la familia, escribió obras literarias importantes que ratificaban su amor por los niños y la cultura universal.

Desempeño cargos de gran jerarquía convirtiéndose en la primera mujer que ocupo el cargo de Ministra de Educación en El Salvador, lo que le permitió viajar por diferentes países como educadora extraordinaria. Por sus altos meritos recibió muchos reconocimientos, medallas y preseas. Amó a los estudiantes como una verdadera educadora.


SERVICIOS QUE PRESTA LA BIBLIOTECA

0 comentarios

Parte de los servicios que presta son: Préstamo de libros, Hemeroteca, (la cual consiste en una sección de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas sobre diferentes tópicos de interés general en español e idioma ingles). así como del donativo de un mapa oficial de la República de El Salvador, un mapa departamental y un mapa de los Estados Unidos los cuales quedan a completa disposición de los habitantes del lugar.

El proyecto inicial consigna otras actividades específicas como:

  1. Presentaciones (pequeñas obras de teatro, títeres, mimos)
  2. Día del libro
  3. Hora del niño
  4. Hora del cuento
  5. Presentación de videos
  6. Conferencias sobre escritores locales, y otras actividades para niños jóvenes y adultos.


COMO FUNCIONA LA BIBLIOTECA ITINERANTE

0 comentarios


El Salvador pese a ser un país con una extensión territorial sumamente pequeña presenta niveles significativos de pobreza y subdesarrollo lo que condiciona el acceso a servicios tan básicos como salud, vivienda y educación, en este ultimo rubro nos ubicamos para desarrollar este proyecto que contribuye en alguna manera a facilitar el acceso al material bibliográfico.

En nuestro país el proyecto nace como parte de una iniciativa entre el Centro Cultural Salvadoreño Americano y la Embajada de los Estados Unidos inaugurándose en enero del año 2007.

Entre algunas de las particularidades del proyecto destacan:

  • La biblioteca es asignada por un periodo de 30 días a determinada Casa de la cultura se procura que esta cumpla con algunos requisitos básicos para desarrollar la actividad entre estos tenemos: número de habitantes del lugar, ser comunidades modelo en otros aspectos, difícil acceso a servicios de educación, ubicación geográfica, número de comunidades vecinas que también pudieran hacer uso del servicio, entre otros. Al acto inaugural asisten autoridades civiles, militares y religiosas del lugar, así como representantes de la Embajada Americana, Centro Cultural Salvadoreño Americano y miembros de los cuerpos de paz quienes ayudan a maximizar el uso de los recursos a disposición.


  • En cada acto inaugural se procura incluir la parte artística ó cultural ya sea por medio de una conferencia magistral, bailes regionales, presentaciones de libros, entre otros.


  • La biblioteca consta de una colección de obras (mas de 200 libros), de Literatura, historia, geografía y gobierno de los Estados Unidos, Cuentos Infantiles, Enciclopedias, Diccionarios, y Biografías de Personajes Ilustres, así como obras de referencia general y ciencias.


LIBROS CON ALAS

0 comentarios

LIBROS CON ALAS (Biblioteca Itinerante).

El concepto de Biblioteca Itinerante ó Biblioteca móvil es utilizado en diferentes países desde España a Colombia, de Estados Unidos a Kenia en África. Sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado y consiste en llevar cierta cantidad de literatura de carácter general ó universal a lugares específicos generalmente distantes de las grandes ciudades, ya sea a través de “Bibliobuses” ó buses acondicionados especialmente para ese fin, así como también en estantes móviles que son trasladados en vehículos hasta el lugar de exhibición. En el año 1905 se puso en marcha el primer servicio de biblioteca móvil, en EE.UU. La fórmula traspasó fronteras y modelos, hasta llegar a la actualidad, hoy en día está más justificada que nunca ante unos niveles de calidad potencialmente similares a los de las bibliotecas estables, con posibilidades mejores y brindando nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La finalidad primordial es: “poner a disposición de las personas (niños, jóvenes y adultos) material bibliográfico en zonas geográficas que presenten difícil acceso a recursos ya sea por la distancia ó por niveles de desarrollo en sus comunidades permitiéndoles así, disponer del material en mención por un periodo de tiempo determinado, para así fomentar el habito por la lectura y estimular otro tipo de inquietudes ó intereses en los habitantes de los lugares beneficiados”.-